Persiguiendo la Luna

En Tinogasta tenemos una montaña conocida como El Gigante dormido, es el perfil de una persona acostada que se puede observar desde diferentes puntos de la ciudad. Desde hace un par de meses estuve investigando y planificando cómo capturar la Luna saliendo por encima del rostro del Don y si bien no todo salió como esperaba, la experiencia fue bastante interesante y aprendí varias cosas nuevas.

No era lo que esperaba

Me contaron que en San José, a 10km de Tinogasta, había una piedra con pinturas rupestres, así que salí en búsqueda de la piedra para hacer algunos time-lapses nocturnos. De paso aproveché para recorrer un lugar que no visitaba hace muchos años después de rodar Norte Argentino.

Recuerdos de un viajero: una vuelta de tuerca a mi trabajo

¡Llegó el momento! Después de exactamente 320 días de tener el render final de este cortometraje en mis manos, lo estoy haciendo público en Internet para que todo el mundo pueda verlo. ¿Por qué no lo publiqué antes? Porque estuvo dando vueltas por varios festivales de cine, pero creo que ya es hora de liberarlo.

Escarlata de altura

Volví a Las Angosturas frente al Cerro Arcoíris en búsqueda de algunos time-lapses nocturnos con el agua del río. Tenía en contra que había bastante luz de Luna, pero igual pude capturar un poco de detalle de la Vía Láctea y hacer las tomas que tenía en mente.

¡Vi por primera vez por un telescopio!

Salimos con Ivan rumbo al Valle de Chaschuil con la idea de hacer unas capturas de un pequeño riachuelo que había visto en una de sus fotos, pero después me enteré que esa foto era de otro lugar cercano, por lo que terminamos en el camino que conduce al Monte Pissis en una zona con formaciones rocosas, haciendo time-lapses y observaciones con su telescopio.

Un atardecer bien tinogasteño

Mi búsqueda fotográfica siempre suele ser por la noche, pero en este caso vi que el clima nocturno no iba a acompañar, pero sí sería bueno durante el atardecer, así que salimos en búsqueda de cielos coloridos en la zona de Anillaco.

Lo que sea por una toma

Sigo revisitando lugares del Primer Foto Encuentro en Tinogasta. En esta oportunidad volví a Cañón del Indio con intenciones de realizar fotografía time-lapse. Sabía que el camino tanto de ida como de vuelta iba a ser difícil cargando con mucho equipo, pero no podía dejar pasar la oportunidad y aprovechar una noche de buen clima.

Madrugar no es lo mío

Después de mi paso por La Falda durante el Primer Foto Encuentro Tinogasta, decidí volver al mismo lugar, pero esta vez para hacer un time-lapse con la misma composición que había usado para la foto que capturé ahí durante el evento. Tuve que madrugar, cosa que me cuesta un montón (lo mío suele ser desvelarme mirando las estrellas y dormirme a la hora que todo el mundo se despierta), pero por suerte las condiciones climáticas acompañaron y pude capturar lo que tenía en mente.

Cuando la Puna no acompaña

En esta segunda parte del viaje a Antofagasta visitamos Laguna Grande para fotografiar flamencos, luego fuimos hacia Laguna Antofagasta en búsqueda de más aves y finalmente conocí la laguna Carachi Pampa cerca del Campo de Piedra Pómez. Lamentablemente el viaje no terminó como lo teníamos planeado debido al mal clima, pero como siempre digo, esa es la excusa perfecta para volver.

Anemia - Un time-lapse en el que la naturaleza cobra vida a través de la música

Este es un proyecto que tenía guardado desde hace un par de años y que nunca hice público porque sentía que le faltaba algo. Hace un par de días, revisando el disco duro me lo encontré y me di cuenta que en realidad no le faltaba todo lo que recuerdo que le faltaba, sino simplemente cambiar un par de planos que hice después del primer montaje y con eso el cortito me terminó de cerrar.

Cuando las cosas no salen como uno las planifica...

Soy del tipo de persona que, por diferentes razones, intenta depender poco de los demás. Una de esas razones es que existe la posibilidad de que los planes que hacés con otras personas fallen y no puedas hacer nada al respecto cuando hay cosas que están fuera de tu alcance, como me pasó en esta oportunidad.

Puna: disertación en la Expo Ambiente Catamarca

Tuve la suerte de que me invitaran a ser disertante en la Expo Ambiente en San Fernando del Valle de Catamarca y viajé para allá a contarle a la gente sobre mis trabajos de fotografía nocturna y time-lapse (particularmente sobre Norte Argentino II), bajo la premisa de mostrar la Puna del norte de nuestro país y lo que eso significa para mí:

Publicación impresa en Bex Magazine

La semana pasada recibí mi copia de la revista Bex Magazine donde aparece mi trabajo junto al de otros fotógrafos catamarqueños. Poder tener la obra de uno en papel, tocarla, la verdad que no tiene comparación con nada. Y más si tengo en cuenta que no es una simple foto, si no que está en una revista y acompañada del trabajo de otros colegas.

El inconmensurable y desértico Loro Huasi

Esta vez decidí salir a fotear en Loro Huasi, a unos ~70km de Tinogasta. Mi intención era repetir una foto que había realizado en el verano, pero en esta ocasión quería agregarle el núcleo de la Vía Láctea a la composición. Lamentablemente en mi última visita no había marcado las coordenadas GPS en el teléfono, así que tuve que caminar de nuevo 2km hasta llegar a la locación donde quería hacer la foto para saber si iba a funcionar. No les voy a contar aquí si logré o no hacer la foto, mejor vean el video para averiguarlo 😛

Entre cactus en el ingreso a la mina Vil Achay

En esta oportunidad decidí salir a hacer time-lapses nocturnos cerca de la ciudad de Tinogasta, a unos 50 minutos del centro, y me fui hasta el ingreso de la mina abandonada Vil Achay. Este lugar es muy interesante fotográficamente hablando porque es una zona que tiene muchos cactus, hay de todos los tamaños que se imaginen y permiten hacer composiciones bien interesantes que pueden ver al final del video.

Mi primera experiencia haciendo un vlog

Hace un tiempo que venía pensando en hacer un vlog, y ahora que empecé a dar talleres y charlas terminé decidiéndome y grabando uno, que va a ser el primero de varios porque la experiencia fue bastante interesante.

Viaje a los sentidos: muestra fotográfica en Tinogasta

El año pasado realicé mi muestra fotográfica de la mano de Artistas Visuales de Tinogasta en el centro de la ciudad junto a otros artistas. En esta oportunidad nos organizamos junto a Ivan Mooney y Karim Ayame para realizar una nueva exposición en el bar El Buen Gusto, esta vez con una producción un poquito mejor que la anterior edición en el mismo lugar.

Recorriendo el norte argentino por la RN 60

El año pasado hicimos un time-lapse de nuestro pago con Karim, y para ser el primero quedamos satisfechos con el resultado. Pero esto es como cuando sacás una foto que te gusta mucho: querés más y más. Así fue que me puse en campaña antes del verano para conseguir un dolly y así poder darle más vida a las tomas.