Ventanas del (y al) pasado

Hace un tiempo visitamos con Karim el pueblo abandonado La Florida, donde todavía hay algunas casas en pie. Me fui fascinado y volví en la primera noche siguiente con poca luz de Luna para hacer algunos time-lapses nocturnos mirando a través de las ventanas de adobe que aun no se derrumbaron.

Nota para Locos por la radio en la T 97.9 (Tinogasta)

Recién hoy me estoy recuperando del fin de semana laaaargo (una a por día) que disfrutamos en Tinogasta durante la excursión fotográfica nocturna que organicé este mes. Para este nuevo evento tuve la suerte de poder contar de qué se tratan las experiencias nocturnas en el campo con otros adictos a la fotografía en una nota radial que me hizo Maximiliano Santos para Locos por la radio en la T.

Charla sobre astroturismo en conmemoración del día internacional del turismo

Hace un par de semanas me invitaron a formar parte de una charla para el Día Internacional del Turismo, que se celebra todos los años el 27 de septiembre. El lema de este año es "turismo para un crecimiento inclusivo", así que pensé en contar un poco sobre lo que es el turismo astronómico y las excursiones fotográficas nocturnas que realizo en Tinogasta.

Tierra de cicatrices

Volvimos al Campo de los morteros con Ivan en búsqueda de fotos y time-lapses interesantes, después de haber visto algunas composiciones a las apuradas la última vez. Si bien el lugar no tiene las inmensas formaciones rocosas que hay en Loro Huasi (lugar de geografía similar), es muy interesante caminarlo entre tantas grietas y huecos marcados por el tiempo y el clima.

Sin totalidad

La peste no me permitió viajar al sur este año a ver el eclipse solar y lo tuve que observar desde Tinogasta, a ~1700 km de la franja de totalidad. De todas maneras eso no me impidió hacer time-lapses y este año lo capturé usando un teleobjetivo y una montura ecuatorial que aprendí a usar (a medias) un día antes del evento astronómico más importante del año.

Persiguiendo la Luna

En Tinogasta tenemos una montaña conocida como El Gigante dormido, es el perfil de una persona acostada que se puede observar desde diferentes puntos de la ciudad. Desde hace un par de meses estuve investigando y planificando cómo capturar la Luna saliendo por encima del rostro del Don y si bien no todo salió como esperaba, la experiencia fue bastante interesante y aprendí varias cosas nuevas.

No era lo que esperaba

Me contaron que en San José, a 10km de Tinogasta, había una piedra con pinturas rupestres, así que salí en búsqueda de la piedra para hacer algunos time-lapses nocturnos. De paso aproveché para recorrer un lugar que no visitaba hace muchos años después de rodar Norte Argentino.

¿Dónde estás que no te veo?

A fines del mes pasado tuvimos la oportunidad de observar lo poco que quedaba del cometa NEOWISE en el hemisferio sur. Sabíamos que no sería el mismo espectáculo que en el otro hemisferio, pero aun así decidimos salir en búsqueda de algunas fotos y time-lapses en Campo de los Morteros (Tinogasta).

Extrañaba el frío tinogasteño

Un par de semanas atrás se habilitó el turismo interno en Catamarca, así que aproveché para retomar un poco mi trabajo en exteriores y decidí ir a un dique que está a unos ~30km de la ciudad de Tinogasta. Lamentablemente a los pocos días volvimos a fase 1, pero al momento de publicar esto se levantaron nuevamente las restricciones, así que ya estoy ansioso y con muchas ganas de volver a salir.

El Balcón más lindo del mundo

En esta segunda parte del viaje a la Puna que hicimos en diciembre con Oscar y Rolo, visitamos el Hotel Cortaderas donde pasamos la noche y luego fuimos al Balcón del Pissis, un lugar del que sólo había visto fotos, pero nunca me imaginé de la inmensidad y la hermosura que se puede observar desde ahí arriba.

Recuerdos de un viajero: una vuelta de tuerca a mi trabajo

¡Llegó el momento! Después de exactamente 320 días de tener el render final de este cortometraje en mis manos, lo estoy haciendo público en Internet para que todo el mundo pueda verlo. ¿Por qué no lo publiqué antes? Porque estuvo dando vueltas por varios festivales de cine, pero creo que ya es hora de liberarlo.

Una carrera contra el Sol

Al ser mi último día en Tinogasta, decidí aprovecharlo al máximo y en lugar de irme a dormir después de una larga jornada de producir time-lapses nocturnos, me fui camino a Fiambalá a fotografiar el amanecer antes de volver a Córdoba.

¡Que la Luna no te detenga!

Cuando vi que el calendario lunar marcaba alrededor de 70% de luz de Luna no estaba seguro de salir a hacer fotografía nocturna, pero teniendo en cuenta que al día siguiente me iba de Tinogasta, decidí salir a probar suerte igual, los paisajes del valle siempre ofrecen algo con lo que se puede trabajar.

Escarlata de altura

Volví a Las Angosturas frente al Cerro Arcoíris en búsqueda de algunos time-lapses nocturnos con el agua del río. Tenía en contra que había bastante luz de Luna, pero igual pude capturar un poco de detalle de la Vía Láctea y hacer las tomas que tenía en mente.

Se me congelaron hasta los dientes

Fui a Cortaderas, un lugar que está casi al medio entre Tinogasta y el límite con Chile, para intentar hacer algunos time-lapses con la Vía Láctea y la Luna. El clima pintaba que no iba a ayudar para la noche, pero por suerte se despejó completamente y pude hacer varias capturas con nuestra galaxia.

¡Vi por primera vez por un telescopio!

Salimos con Ivan rumbo al Valle de Chaschuil con la idea de hacer unas capturas de un pequeño riachuelo que había visto en una de sus fotos, pero después me enteré que esa foto era de otro lugar cercano, por lo que terminamos en el camino que conduce al Monte Pissis en una zona con formaciones rocosas, haciendo time-lapses y observaciones con su telescopio.

En tierra de aborígenes

En La Troya (Watungasta), a tan sólo 20 minutos de Tinogasta, hay un cielo nocturno increíble. Decidí volver a visitar este lugar al que no iba hace muchísimo tiempo con esperanzas de encontrar algo nuevo para componer y hacer time-lapses nocturnos. Por suerte, a pesar del mal clima durante el día, la noche me acompañó muy bien.

En medio de un arcoíris

Estuve en Tinogasta hace un par de semanas y lamentablemente me tocó zonda y días nublados, pero después de cinco días pude hacer una salida hacia Las Angosturas camino al Paso de San Francisco y visité uno de los cerros más bonitos que hay en Catamarca.

Entrevista para Radio Enlace de Tinogasta

Hoy los chicos de FM Radio Enlace, una radio de Tinogasta, me contactaron para hacerme una estrevista y charlar un poco sobre Recuerdos de un viajero, el cortometraje que forma parte de la selección oficial del Festival de cine de las alturas en Jujuy y que presento hoy.