Yo contra las nubes

Salimos junto a Karim a Las Higueritas a recorrer el río y las hermosas montañas multicolores que hay en la zona. Fue un día excelente salvo por la noche, que se nubló completamente. Igual no abandoné el vlog, volví otra noche e hice las capturas que tenía pensadas (casi).

Un atardecer bien tinogasteño

Mi búsqueda fotográfica siempre suele ser por la noche, pero en este caso vi que el clima nocturno no iba a acompañar, pero sí sería bueno durante el atardecer, así que salimos en búsqueda de cielos coloridos en la zona de Anillaco.

Un laberinto montañoso

Semanas atrás me contactó el catamarqueño Eduardo Salas y me habló de un lugar en Tinogasta muy cercano al paraje El Algarrobal. Me mostró un par de fotos y me contó un poco sobre el lugar, así que decidí pegarme una vuelta para ver si podía hacer time-lapses nocturnos en la zona.

Una salida con compañía

Desde hace unos dos meses aproximadamente que no salía a fotear, ¡un montón de tiempo! Bah, en realidad salí durante mis talleres de fotografía, pero no es lo mismo. Así que me hice un tiempito para volver a Tinogasta y apenas vi que iba a estar despejado cargué mi equipo y salí en búsqueda de nuevos time-lapses nocturnos camino a la Cuesta de Zapata.

Lo que sea por una toma

Sigo revisitando lugares del Primer Foto Encuentro en Tinogasta. En esta oportunidad volví a Cañón del Indio con intenciones de realizar fotografía time-lapse. Sabía que el camino tanto de ida como de vuelta iba a ser difícil cargando con mucho equipo, pero no podía dejar pasar la oportunidad y aprovechar una noche de buen clima.

Madrugar no es lo mío

Después de mi paso por La Falda durante el Primer Foto Encuentro Tinogasta, decidí volver al mismo lugar, pero esta vez para hacer un time-lapse con la misma composición que había usado para la foto que capturé ahí durante el evento. Tuve que madrugar, cosa que me cuesta un montón (lo mío suele ser desvelarme mirando las estrellas y dormirme a la hora que todo el mundo se despierta), pero por suerte las condiciones climáticas acompañaron y pude capturar lo que tenía en mente.

Fotografía de paisaje en el pago

Hace aproximadamente un mes viajé a Tinogasta a disertar en el Primer Foto Encuentro del que comenté un poco en este post. Pero en esos dos días también estuve grabando durante las salidas fotográficas que hicimos con todos los que formaron parte del evento, tanto de día como de noche. Las tomas de noche quedaron subexpuestas para mi gusto, pero igual algo se llega a distinguir ?

Anemia - Un time-lapse en el que la naturaleza cobra vida a través de la música

Este es un proyecto que tenía guardado desde hace un par de años y que nunca hice público porque sentía que le faltaba algo. Hace un par de días, revisando el disco duro me lo encontré y me di cuenta que en realidad no le faltaba todo lo que recuerdo que le faltaba, sino simplemente cambiar un par de planos que hice después del primer montaje y con eso el cortito me terminó de cerrar.

24 años inadvertido: muestra fotográfica en Tinogasta

Ayer jueves tuve el honor de participar en la Fiesta de la Cultura que viene organizando Allpa-Súmaj hace un par de años. En esta oportunidad, la edición XIV inauguró con mi muestra fotográfica y con Raúl Cervantes, que le puso letra y música a los escritos de Ramón Sierralta, a quien le hicieron un homenaje con su obra póstuma. Y también estuvo presente Antonio Díaz, hablando de la tendencia literaria prehispánica del departamento. Fue un muy lindo momento del que me gustaría contarles un poco.

El inconmensurable y desértico Loro Huasi

Esta vez decidí salir a fotear en Loro Huasi, a unos ~70km de Tinogasta. Mi intención era repetir una foto que había realizado en el verano, pero en esta ocasión quería agregarle el núcleo de la Vía Láctea a la composición. Lamentablemente en mi última visita no había marcado las coordenadas GPS en el teléfono, así que tuve que caminar de nuevo 2km hasta llegar a la locación donde quería hacer la foto para saber si iba a funcionar. No les voy a contar aquí si logré o no hacer la foto, mejor vean el video para averiguarlo 😛

Entre cactus en el ingreso a la mina Vil Achay

En esta oportunidad decidí salir a hacer time-lapses nocturnos cerca de la ciudad de Tinogasta, a unos 50 minutos del centro, y me fui hasta el ingreso de la mina abandonada Vil Achay. Este lugar es muy interesante fotográficamente hablando porque es una zona que tiene muchos cactus, hay de todos los tamaños que se imaginen y permiten hacer composiciones bien interesantes que pueden ver al final del video.

Mi primera experiencia haciendo un vlog

Hace un tiempo que venía pensando en hacer un vlog, y ahora que empecé a dar talleres y charlas terminé decidiéndome y grabando uno, que va a ser el primero de varios porque la experiencia fue bastante interesante.

Norte Argentino II: más allá de la ruta 60

Norte Argentino II es la continuación a mi segundo time-lapse, esta vez más ambicioso que antes, tanto en lo que a locaciones se refiere como a equipamiento utilizado para darle vida a las tomas que componen el cortometraje. En esta ocasión volví a visitar los alrededores de mi pueblo y, como no podía ser de otra manera, recorrí bastante mi lugar favorito, el Paso de San Francisco (Tinogasta). Pero también realicé viajes por otros lugares del norte de nuestro país, como ser Botijuelas y Antofalla (Antofagasta de la Sierra), Tolar Grande (Salta) y Laguna Brava (La Rioja).

Viaje a los sentidos: muestra fotográfica en Tinogasta

El año pasado realicé mi muestra fotográfica de la mano de Artistas Visuales de Tinogasta en el centro de la ciudad junto a otros artistas. En esta oportunidad nos organizamos junto a Ivan Mooney y Karim Ayame para realizar una nueva exposición en el bar El Buen Gusto, esta vez con una producción un poquito mejor que la anterior edición en el mismo lugar.

Recorriendo el norte argentino por la RN 60

El año pasado hicimos un time-lapse de nuestro pago con Karim, y para ser el primero quedamos satisfechos con el resultado. Pero esto es como cuando sacás una foto que te gusta mucho: querés más y más. Así fue que me puse en campaña antes del verano para conseguir un dolly y así poder darle más vida a las tomas.

Cazando el tiempo en Tinogasta (verano 2011)

Todo empezó cuando vi Koyaanisqatsi y me voló la cabeza. Aunque ya sabía lo que era un time-lapse, no fue hasta que ví esa maravilla que nos muestra que la vida está "fuera de balance" que decidí hacer el intento y crear algo usando esa técnica. De ahí vino la inspiración para sacarle el jugo a la cámara (para eso están, ¿no?)